guifi.net es, como se describe en su propia página web, «una red de telecomunicaciones, es una red abierta, libre y neutral que se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión entre iguales, donde cada participante, al conectarse, extiende la red y obtiene conexión con todos los demás». Si alguien no tiene claro que es una red de telecomunicaciones puede echar un vistazo al artículo de la Wikipedia sobre el tema, aunque personalmente no me parece la mejor de las introducciones y tal vez en la medida que vaya profundizando en guifi.net me anime a hacer una explicación más clara sobre el tema. En cualquier caso, a nivel práctico guifi.net supone dos cosas principalmente:
Por un lado, se trata de una red colectiva y pública sin ánimo de lucro y, por lo tanto, al margen del mercado del sistema. Esto es bastante interesante de por sí, ya que da una infraestructura y facilita que un grupo de personas puedan telecomunicarse sin pagar por el servicio, cosa que hasta donde yo se no se podía hacer antes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que guifi.net no es segura por el mero hecho de no ser Internet, de hecho tenemos que prestar especial atención a dos aspectos que la asociación remarca:
- Desde guifi.net opinan que la infraestructura de red no es la que debe encargarse de la seguridad, puesto que eso implicaría cerrarla. Por lo tanto, la seguridad recae en el como se usa la red, y de eso se encarga quien la use.
- Para acceder a guifi.net es necesario solicitar acceso. Discrepo en que esto sea una ventaja sin más, y no creo que sea algo que no suceda también en Internet. La diferencia con esta es que guifi.net es mucho más pequeña y centralizada (como organización gestora) y por eso «es más sencillo determinar quién está dentro».
Por otro lado, como cualquier red, guifi.net dispone de multitud de servicios. Desde servidores web con sus respectivas páginas a puertas de entrada a Internet. Es decir, a la práctica, guifi.net es también una manera de acceder a Internet sin someterse a la tiranía de las empresas de telecomunicaciones. En realidad, lo que hacemos es acceder a Internet mediante personas que sí pagan a esas empresas o mediante servicios públicos como bibliotecas. Es decir, el servicio no es nuevo, lo que hace guifi.net es acercarnos a él.
De entrada, pienso que guifi.net es una iniciativa muy interesante por ambas funcionalidades. Si consideramos útil comunicarnos a distancia con alguien necesariamente necesitamos tecnología moderna, que hay que consumir. Sin embargo, con esta iniciativa no necesitamos consumir el servicio y la infraestructura; es la propia organización de personas sin ánimo de lucro lo que hace la telecomunicación posible. Además, la mayoría de puntos de acceso a Internet de los que disponemos en guifi.net están desaprovechados y van a existir independientemente de que los usemos o no, por lo que me parece ventajoso aprovecharlos en lugar de contratar a una empresa de telecomunicaciones.
Por ello, uno de mis objetivos a medio plazo es adentrarme en guifi.net y analizar en profundidad sus pros y contras para que podamos hacer un análisis serio de si realmente nos vale la pena en nuestro caso. Pronto escribiré más sobre este asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario